El acoso laboral se trata de una situación en la que una forma ejerce una violencia psicológica externa, de forma sistemática y recurrente, durante tiempo prolongado sobre una persona en el lugar de trabajo con el fin de perturbarla hasta que abandone el lugar de trabajo.

En México el acoso laboral es un delito. Identifica si estas siendo víctima de acoso en tu empleo y haz tu denuncia.

¿Cómo determinar si un trabajador está sufriendo de acoso?

Identificar si se producen ataques verbales y críticas sobre el trabajo o la vida personal del empleado; si existen amenazas; si se ignora a la víctima o no se le asignan tareas; si se le asignan tareas inútiles u inferiores a su capacidad profesional; si se acosa sexualmente o físicamente al empleado o si es obligado a realizar tareas peligrosas.

Fases del mobbing

1. Inicio del acoso

La víctima comienza a sufrir hostigamiento psicológico, físico o sexual por parte del hostigador.

2. Apertura del conflicto

La cantidad de acciones hostigadoras hacia la víctima incrementan junto con amenazas e intimidaciones que afectan su estabilidad laboral.

3. Intervención

En esta etapa la víctima requiere ser auxiliada, de lo contrario podría concluir en el abandono voluntario de la relación laboral.

4. Despido o huida del trabajo

La víctima está tan afectada que vuelve se imposible su retorno al puesto de trabajo luego de haber obtenido la licencia laboral. Por otro lado, el acosador puede haber sido confrontado y/o despedido.

¿Ante quién debes denunciar?

Existen diferentes opciones para denunciar el acoso laboral:

1. Vía laboral

Puedes denunciar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde puedes esperar que el agresor termine despedido.

2. Vía civil

Ante el Juzgado de lo Civil para obtener como resultado una compensación económica por los daños emocionales y/o las posibles pérdidas causadas por el acoso.

3. Vía administrativa

Preséntate ante el Órgano Interno de Control de la dependencia en la que trabajes, la que es exclusiva para servidores públicos. Allí la persona agresora podría recibir una pena de prisión de 1 a 3 años y luego ser inhabilitado de su cargo por el mismo tiempo de la condena.

4. Vía penal

Para sancionar al acosador con prisión acude al Ministerio Público.

Si eres víctima de acoso laboral no te quedes callado, consulta a un abogado en LegalSí y comienza tu denuncia.

Leyla

Author Leyla

More posts by Leyla

Leave a Reply

Abrir chat