Cuando un matrimonio, o un miembro de la pareja decide ponerle fin a la relación, es común encontrarse en un terreno desconocido lleno de preguntas. Además de aquellas dudas acerca de la distribución de los bienes y el cuidado de los hijos, la pareja comenzará a hacerse preguntas sobre el trámite del divorcio en sí, tales como:

¿Es necesario presentar motivos?

No. El Código Civil indica que ya no es necesario presentar motivos para el divorcio.

¿Hay que esperar determinado tiempo transcurrido para el divorcio?

Sí, es preciso que haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio. Sin embargo, el Código Civil hará una excepción si se demuestra un riesgo para la vida, la integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos.

¿Cuáles son los requisitos del divorcio express?

Para iniciar un divorcio express es necesario que haya un acuerdo mutuo por parte de los cónyuges para terminar el vínculo matrimonial. Deben tener la voluntad de alcanzar el divorcio sin conflictos, y sin que el juez tenga que intervenir en el convenio regulador.

¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador es un acuerdo que deberán formar los futuros ex cónyuges para finalizar el matrimonio. Allí se pactará cómo se distribuirán los bienes, cómo será la custodia de los hijos, quién se quedará con la vivienda, la pensión alimenticia y compensatoria, y los regímenes de visita, entre otras.

¿Qué documentos son necesarios para tramitar el divorcio?

Para tramitar el divorcio o divorcio express deberán presentar la partida o libreta de matrimonio; su identificación oficial y copia; un comprobante de domicilio y copia; la solicitud de divorcio por mutuo consentimiento con el formato provisto en la Oficina Central del Registro Civil. En caso de tener hijos, también presentar la partida de nacimiento de cada uno con copias. Si es necesaria la repartición judicial de bienes, se deberá demostrar títulos de propiedades o boletas de rentas de cada inmueble. En caso de automotores, fotocopia del titulo Automotor.

Sociedad conyugal o separación de bienes

Si la pareja se unió bajo la forma de sociedad conyugal deberán notificarle al abogado qué bienes fueron incluidos en el acuerdo, junto con un inventario y documentos que verifiquen la información.

En caso de tener hijos deberán proporcionar las edades, nivel de estudios, datos de la escuela y los costos de su manutención.

¿Qué pasa si no hay acuerdo sobre la pensión alimenticia?

Ante un juicio de divorcio express, el desacuerdo sobre la pensión alimenticia se resolverá por separado.

¿Cuánto tarda el divorcio?

El tiempo que puede tardar un divorcio puede variar, dependiendo del estado del acuerdo entre los cónyuges, así como de la disponibilidad del Juzgado ante el cual fue presentado. En caso de acuerdo mutuo, el trámite puede durar alrededor de 15 días.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

En caso de que no exista un acuerdo mutuo entre los cónyuges se procederá a un divorcio común, cuyo proceso es más largo y costoso.

¿Es necesario un abogado para el divorcio?

Sí. Para realizar un divorcio es obligatoria la asistencia de un abogado matriculado. En LegalSi, te conectamos con abogados desde la comodidad de tu casa. 

Leyla

Author Leyla

More posts by Leyla

Leave a Reply

Abrir chat