Actualmente hay una gran cantidad de emprendedores y colaboradores que están trabajando desde cafeterías, áreas coworking, parques o mientras viajan. La tecnología ha hecho posible que asistir a la oficina ya no sea necesario.

Es posible que para muchas personas esta no sea una forma organizada y eficiente de gestionar una empresa en crecimiento. Pero, al parecer este es el futuro del trabajo.

¿Por qué?

Además de que la tecnología juega un papel importante rompiendo las barreras y poniendo a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas, la generación millennial también tiene mucho que ver con esto.

Se prevé que en la próxima década esta generación genere cambios importantes en las empresas, pues para 2025, los millennials representaran el 75% de la fuerza laboral global.

Si estás afirmaciones ya te hicieron pensar un poco sobre el futuro de tu empresa, a continuación hablaremos más de las razones por las cuales esta forma de trabajo se posicionará en el futuro y cómo puedes hacer que funcione para tu empresa.

Ventajas:

  • Menor pérdida de tiempo. La cantidad de tiempo que los empleados se trasladan a la oficina, los hace comenzar el día con menos motivación.El trabajo remoto conduce a una menor pérdida de tiempo, pues permite más horas de trabajo efectivas si el trabajador aprende a organizarse correctamente. Muchos empresarios dicen que trabajar a distancia no es efectivo porque resulta difícil medir las horas de trabajo, pero el trabajo en la oficina no es más productivo, entre el ambiente, las distracciones, reuniones, etc.
  • Atrae a los mejores talentos. Una y otra vez escucharás que debes contratar a los mejores. Y una de las verdades sobre el trabajo remoto es que no funciona para todos, requiere disciplina, organización y responsabilidad. Tendrás más posibilidades de encontrar a las personas correctas en cualquier parte del mundo.
  • Aumenta el rendimiento. Permite a las personas elegir dónde, cómo y en qué momento llevar a cabo su trabajo, lo cual es un excelente motivador que mantiene a los trabajadores enfocados a rendir mejor en sus actividades.
  • Reduce costos a la empresa. Las empresas pueden ahorrarse gastos operativos, como inmobiliario, renta de oficina, pago de servicios y otros.

Desventajas

  • No es funcional para todas las personas, muchas personas pueden tener dificultades para mantenerse organizados.
  • Se pierde la oportunidad de tener contacto y convivencia cara a cara, por lo que puede ser más difícil establecer una conexión para trabajos en equipo.
  • Algunas cosas son más sencillas y eficientes con la interacción personal.

Si tienes dudas sobre como defender tus derechos como trabajador o empleador en una relación laboral bajo la modalidad de teletrabajo, es aconsejable recurrir al asesoramiento profesional de un abogado que ayude a aclarar las obligaciones y derechos involucrados.

Leyla

Author Leyla

More posts by Leyla

Leave a Reply

Abrir chat